Por: c1970483

Aún en tiempos de distanciamiento social, La Guía del Ocío acerca el mejor cine a la gente.

Este viernes a partir de las 22 horas se exhibirán dos nuevas películas, continuando con este ciclo especial de cine en casa que se puede ver a través de la señal de cable TV Ciudad o por streaming en Vera TV.

Viernes 17 de Julio: doble programa, desde las 22:00 horas.

EL ALFILER NEGRO

el-alfiler-negro

Petar es un sacerdote que regresó hace poco a su pueblo para encargarse de la parroquia, del cuidado de su madre –quien padece el mal de Alzheimer– y de su hijo rebelde. El sacerdote desea reencauzar su vida, sin embargo termina siendo un obstáculo para una gran venta de propiedades ubicadas en la zona costera donde se encuentra su parroquia.`Ante la negativa del sacerdote, un grupo de aldeanos decide realizar todo tipo de acciones con la finalidad de persuadirlo; al principio a través de solicitudes amistosas y luego apelando a métodos más extremos. Los aldeanos inician sobre Petar una campaña difamatoria, realizan una petición para su reemplazo e incluso intentan engañar a su madre para que firme un documento que avale el negocio. El sacerdote, sin quererlo y por la codicia de los pobladores termina siendo “la causa de todos los males” y deberá a pesar de ello, intentar sobrellevar su vida de la mejor manera.

En un tono humorístico, la película aborda temáticas como la muerte, la enfermedad o los conflictos intergeneracionales. De alguna manera, nos rememora la comedia costumbrista italiana, donde están presentes los personajes pintorescos y los típicos escenarios rurales. Esos paisajes balcánicos donde se desarrolla la historia, son rescatados de manera magistral por el director de fotografía ?or?e Arambaši? (The Disobedient, 2014 y Panama, 2015).

El alfiler negro fue la precandidata montenegrina para los Premios Oscar 2017 en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Además, obtuvo una mención especial en la Competencia de Nuevos Realizadores del 35º Festival cinematográfico internacional del Uruguay, según el jurado, «por la singularidad con la cual expone el tema de la propiedad y el sentimiento por la tierra, valiéndose del humor cínico y un tono burlesco que retrata la idiosincrasia de un pueblo de los Balcanes y sus vicisitudes frente a la arremetida de proyectos neoliberales».

Igla ispod praga. Montenegro / Serbia, 2016. Dirección: Ivan Marinovic. Guión: Ivan Marinovic. Fotografía: ?or?e Arambaši?. Elenco: Nikola Ristanovski, Leon Lucev, Seka Sablic, Bogdan Diklic. Duración: 93 min.

EL ALCALDE

el-alcalde

Amparándose en la figura populista de líderes políticos históricos como Jânio Quadros, Juscelino Kubitschek y Getúlio Vargas, el alcalde del título quiere transformar a Río de Janeiro en un país independiente, separándolo del resto de Brasil. Sueña con promover la revitalización urbana de una ciudad en quiebra y, para empaparse de la realidad que lo circunda, transfiere su gabinete a los escombros de la Avenida Perimetral, una vía rápida elevada de Río de Janeiro que fue demolida entre 2013 y 2014. Situada entre el grotesco y la caricatura política, Safadi usa el absurdo para desnudar los vicios del sistema político del país vecino, donde la corrupción, la megalomanía y las promesas populistas de un futuro brillante que nunca llega, son moneda corriente.

Safadi no duda, además, en reírse de cierta “espiritualidad misteriosa” que afecta a los líderes políticos brasileños, encarnada en su película por una aparición que toma la forma de una mujer de blanco a la que llama “Alma Errante”, supuestamente capaz de aconsejarlo y guiarlo. Una parábola farsesca sobre la gestión pública en el país norteño, que apela al grotesco y la caricatura, apoyándose en la pericia del actor Nizo Neto.

El alcalde fue presentada en el Festival de Cine de Locarno 2015, dentro de la prestigiosa sección Pardi de Domani, centrada en jóvenes realizadores de todo el mundo. Obtuvo además el premio Fipresci de la Competencia iberoamericana en el 34º Festival cinematográfico internacional del Uruguay.


Tu nunca estuviste alli, Expo del Ocio

DEJAR COMENTARIO