ARGENTINA
CHILE
PARAGUAY
19 de Octubre de 2024
El director Alfredo Goldstein nos trae la famosa obra del argentino Roberto Cossa, combinando la historia y la comedia a la perfección.

Por: La Guía del Ocio Uruguay

Reseña

Si hay una obra rioplatense que ha dado lugar a múltiples interpretaciones, ésa ha sido LA NONA, del argentino Roberto Cossa.

Estrenada en 1977, en medio de una feroz dictadura, quizás sin quererlo se transformó en una gran alegoría sobre el poder, el autoritarismo, el consumismo, los demonios interiores, la ambición desmedida…

Cossa se propuso reinstaurar el grotesco con su doble cara: la diversión en primer lugar y la reflexión surgida de una tragedia enroscada con el humor.




Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de espectaculos y eventos 2024. ¡Agendá y reservá tus entradas!

Origen de La Nona
Fragmento de una nota de La Nación (Argentina, 2001).

«Yo debo ser justo con la verdad -aclara Cossa-. La escribí como personaje dramático, partiendo de la imagen de ese personaje que tenía mucho que ver con la historia del grotesco argentino y, en un sentido, también con mi propia familia, con mi abuelo italiano, que hablaba cocoliche y que en realidad era muy distinto de La Nona porque era un gran trabajador.

La segunda parte de la obra la escribí en 1976 y ahí está toda la historia de las muertes, la violencia, la tragedia que apareció en el país; pero fue espontáneo, no fue premeditado. La prueba está en que cuando se empezó a ensayar los actores y Gorostiza me preguntaban: ¿Qué es «La Nona»?, y yo decía: un personaje.




El grupo llegó a la conclusión de que «La Nona» es aquello que nos destruye por dentro. Que cada uno elija qué es.» Y tanto es así, que, por ejemplo, la versión que se estrenó en 1988, en la Ribera, no daba más que para pensar que «La Nona» era la gran inflación que por entonces abrumaba la realidad de los argentinos.»

«LA NONA sigue generando preguntas más que respuestas. Sigue generando interpretaciones más allá de su época. Sigue irguiéndose por encima de lo político para responder a tantas opresiones que nos van minando y a las que deberíamos enfrentar si tuviéramos las fuerzas necesarias. Alfredo Goldstein.





Elenco (por orden de aparición): Héctor Guido, Silvia García, Solange Tenreiro, Marcos Zarzaj, Soledad Lacassy, Pierino Zorzini, Luis Fourcade.

Ficha artística técnica

Escenografía: Cecilia Bello
Iluminación: Rosina Daguerre.
Vestuario: Agustín Rabellino.
Ambientación sonora: Fernando Ulivi.
Diseño gráfico y fotografía: Alejandro Persichetti.
Traspunte: Natalia Ibáñez.
Producción Ejecutiva: Luciana Viera.
Dirección: Alfredo Goldstein

Estreno: sábado 19 de octubre.
Funciones: sábado 21.00 h. Domingo 19.00 h.
Sala César Campodónico.
Entradas: 
$ 600. Mayores de 60 años y estudiantes $ 300. Socio Espectacular y El Galpón libre.
La Diaria 2×1. Antel 2×1 (solamente en boletería).
Venta en boletería del Teatro y RedTickets
Horario boletería: martes a sábado de 18 a 21 h. Domingo de 17 a 19 h. 

Una producción de Teatro El Galpón.

Temporada 2024 Dardo «Rulo» Delgado.



CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. 18 de Julio 1618, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
General $600
Punto de venta: Online y Boletería

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

Av. 18 de Julio 1618, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
General $600
Punto de venta: Online y Boletería
Argentina
Chile
Paraguay

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES