3 al 28 de Enero
Decimo primer edición del festival que se ha constituido un clásico de los veranos montevideanos.

Por: Ramiro Lynn

Programación en Sala Verdi: del 3 al 28 de enero, 20.30 horas

Decimo primer edición del festival que se ha constituido un clásico de los veranos montevideanos.

Todos espectáculos participantes han sido seleccionados en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes /Teatro, organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con la Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

En esta oportunidad se presenta un total 21 piezas teatrales, que realizarán 125 funciones con acceso gratuito en distintos espacios capitalinos.

QUIZAS TE PUEDA INTERESAR NUESTRA SECCION DE TEATRO

TODO BIEN MIENTRAS NOS MURAMOS POR ORDEN DE ASCENDENCIA

Miércoles 3 y jueves 4

Una noche la ciudad es azotada por una terrible tormenta, las calles se inundan, la ciudad es un caos. Casi que refugiados en su restaurante, la familia de Paolo, que migra esta misma noche hacia Estados Unidos, lo espera ansiosamente para despedirse. Janko, padre de Paolo, lidia con sus frustraciones, Elza, la exmujer de Janko, se resiste a asumir el fracaso de la familia. Lucija, exnovia de Paolo, se niega a creer que un amor joven pueda morir tan rápido. Y Nikolina, la actual pareja de Janko, no quiere darse cuenta que no hay un futuro para su relación.

De Ivor Martinic – Dir. Leonel Schmidt

todo_bien_mientras_nos_muramos

 

 

EL CAPOTE

Viernes 5 y sábado 6

L’Arcaza Teatro presenta su adaptación de El capote de Nikolái Gogol, una nouvelle que narra la historia de Akakiy Akakievich, un funcionario que transcurre su vida intentando evitar el mundo hostil que lo rodea. Sin embargo, cuando su capote viejo ya no puede resguardarlo del frío de San Petersburgo, Akakiy debe relacionarse con ese entorno hostil para conseguir un nuevo abrigo que mantenga su mundo interior a cubierto. La puesta de L’Arcaza construye un sistema escénico que permite entrar y salir de las escenas y contar la historia con el mismo distanciamiento que Gogol impone en su texto.  A partir del concepto del juego ruso Tetris se configuran, casi como un juego, diversos espacios escenográficos y lumínicos en los que se desarrolla la historia.

De Nicolai Gogol – Dir. Fabiana García / Pablo Albertoni / Richard Riveiro

el_capote

 

 

EL AULLIDO DEL LÁPIZ DE LABIOS

Domingo 7 y lunes 8

Una comedia tristona y cruel para una actriz y un títere. En un espacio ficticio, o en la vida misma, ellas no esperan ni a Godot, pero hacen lo que pueden para entretener al público compartiendo algunas penurias de las inequidades de la sociedad y de su condición de mujeres. Ganadora del Concurso de obras de títeres dirigidas a público adulto, premio MEC/SODRE/Museo del Títere.

De Raquel Diana – Dir. Raquel Diana

el aullido del lapiz de labios

 

 

MONO, INFORME A LA ACADEMIA

Martes 9 y miércoles 10

“Mono – Informe a la Academia” un monólogo de 51 minutos. El texto es una adaptación del original del cuento publicado por Franz Kafka en 1917, en traducción al castellano de Marcos Valls de la versión en portugués de Beto Brown. La creación escénica de Brown flirtea fuertemente, en este montaje, con el teatro esencial de Denise Stoklos y utiliza la libertad del teatro, donde lo que se quiere se imagina y se hace creer. La trayectoria de Marcos Valls, protagonista de esta adaptación para el escenario, está cargada de las vivencias y experiencia de más de 30 años de trabajo como Actor, esa figura performática que trabaja con la imaginación y lo esencial. Lo que está en primer plano no es la encarnación de un personaje, sino la vivencia, la presencia provocadora del hombre-actor-mono. El espectáculo es atractivo para un perfil de público muy amplio a partir de 12 años, aficionados y amantes del teatro, profesores de historia y literatura, estudiantes de enseñanza media, universitarios y de las artes escénicas, espectadores y fans del teatro y público de la tercera edad. Segmento/Género: A, B y C, todos los géneros. El texto cuenta la historia de un mono que es atrapado y arrancado de su libertad natural en el noroeste de África a comienzos del siglo pasado y llevado como prisionero hasta Hamburgo para ser exhibido en el zoológico. Durante el viaje enjaulado dentro de un barco a vapor percibe por primera vez en su vida que no tiene salida y que si no encuentra una salida pronto morirá. Observando a los marineros del navío logra diseñar un plan que hará virar su destino y lo transformará completamente. Con mucho esfuerzo logra una hazaña de la que no se conoce igual: llega a tener la formación media de un europeo intelectual. Un caso trans muy exitoso.

De Beto Brown (sobre cuento de Franz Kafka) – Dir. Beto Brown

mono-sala-verdi-

 

 

EXTRACTOS

Jueves 11 y viernes 12

«Extractos» propone una experiencia estética sencilla y profunda. Está apoyada en el vínculo entrañable de sus dos personajes, “Ada” y “El genio”, a quienes vemos atravesar diferentes sucesos de sus vidas: charlas de bares, peripecias laborales, juramentos, canciones a toda hora, recaídas en vicios, pérdidas de familiares, desencuentros amorosos, deseos bajo las estrellas, serenata al vecino y más.
Estos sucesos cotidianos y repetidos están presentados estructuralmente en la pieza, en dosis breves e intensas.

De Leonardo Martínez – Dir. Leonardo Martínez

Espectáculo recomendado para todo público

extractos

 




 

SHAKESPEARE X TRES

Sábado 13 y domingo 14

Una versión libre y enchufada de la genial obra del bardo.

Tres artistas populares han sido invitados, por primera vez en sus vidas, a estrenar un espectáculo en una reconocida sala teatral de la ciudad. Quieren entonces hacer teatro serio, teatro de verdad. Para ello eligen un texto teatral del más famoso y genial dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Pero al comenzar se dan cuenta de que cada uno ha ensayado una obra diferente: “Hamlet”, “Romeo & Julieta” y “Sueño de una noche de verano”. En clima rebelde y cómico, los tres textos dramatúrgicos son puestos en escena a la manera de Trinum Teatro: una libre interpretación clownesca que mezcla música, humor, poesía y reflexión. Una obra dirigida a un público amplio y diverso, con foco en las adolescencias.

De William Shakespeare (versión Trinum Teatro) – Dir. Florencia Santángelo

Espectáculo recomendado para público joven.

shakespeare

 




 

DOÑA RAMONA

Lunes 15 y martes 16

La obra relata un momento en la vida de una familia acaudalada de principios del 1900. Dicha familia, compuesta por tres hermanas y un hermano (además de una sirvienta), está obligada a recibir en su casa a una nueva integrante: una ama de llaves (la Doña Ramona del título). A partir de ese momento, la casa da un vuelco y nuevas emociones comienzan a surgir. Ganadora de dos premios Florencio 2022: mejor elenco y vestuario.

De Victor Manuel Leittes – Dir. Fernando Amaral

Espectáculo recomendado para todo público

dona_ramona

 

 

UNA REINA

Miércoles 17 y jueves 18

Una reina vive sola en lo alto de su palacio cumpliendo con el mandato real de tener que ser reina. Inesperadamente llega una visita al palacio que cambiará en absoluto sus planes.

Un unipersonal en clave clown, con una narrativa cómica y poética que confronta al público con las maravillas y miserias de la existencia humana. Entre el caos y el orden, el poder y la obediencia, lo incorruptible y lo vulnerable, el mandato y la libertad y entre lo imponente y lo irreverente, se va tejiendo la trama de la vida.

De Florencia Santángelo y Verónica San Vicente – Dir. Florencia Santángelo

Espectáculo recomendado para mayores de 15 años

una_reina

 

 

HAMBRIENTOS DE INFINITO

Viernes 19 y sábado 20

Un viaje corrosivo y lisérgico desde 1986 al presente donde realidad y ficción conviven yuxtapuestas en las voces de Julián, Clarisa, Morgan y Shapiro, mientras intentan hacer su camino en la literatura vernácula.

Una obra para quienes aman la noche, quienes alguna vez quisieron prender fuego todo, y se dejaron poseer por las drogas, por una emoción, por el amor, por el deseo, por la belleza de lo irrepetible.

⚡ ️ Homenaje a Julio Inverso por el 60 aniversario de su nacimiento.

De Fede Martínez – Dir. Fede Martínez

Espectáculo recomendado para mayores de 15 años

hambrientos_de_infinito

 

 

EL ENFERMO IMAGINARIO

Domingo 21 y lunes 22

Argán es un hombre enfermo, o eso es lo que él cree. Atacado por una hipocondría tan disparatada como egoísta, es capaz de casar obligada a su única hija para tener un médico en la familia, recurrir a los más extraños tratamientos y vivir pendiente del consejo de personas que usan su miedo a la muerte para sacar tajada de su fortuna. La obra obtuvo 5 nominaciones en los premios Florencio: mejor espectáculo, director, actor, elenco y vestuario, y ganó el premio a la mejor actriz de comedia para Cristina Cabrera.

De Molière (versión Sebastián Silvera Perdomo) – Dir. Sebastián Silvera Perdomo

Espectáculo para todo público

el_enfermo

 

 

PEQUEÑOS ACTOS PEDAGÓGICOS REVOLUCIONARIOS PARA ILUMINAR LA CONCIENCIA OSCURECIDA DEL PUEBLO

Martes 23 y miércoles 24

La obra comienza con la inquietante situación de un grupo de docentes de arte que en marzo aún están esperando poder elegir horas para empezar a trabajar. Frente a este conflicto se van develando personalidades, deseos y convicciones. En un principio, docentes y funcionarios del sistema parecen ser enemigos irreconciliables.

Con la llegada de un enigmático personaje del pasado, se propone una elección virtual y es la tecnología la que les juega una mala pasada. Los docentes se organizan para manifestarse y surge allí un plan de sabotaje de la elección de horas por una parte del grupo. . El plan tiene un giro inesperado y la funcionaria nueva tomará las riendas de la situación secuestrando a los docentes. Varela, las ceibalitas y un plan hilarante desatan el caos en la oficina pública.

De Micaela Fraga – Dir. Nicolás Tapia

Espectáculo recomendado para mayores de 15 años

pequenos_actos_pedagogicos_revolucionarios

 

 

COSAS MARAVILLOSAS

Jueves 25 y viernes 26

Tenés 7 años.
Mamá está en el hospital.
Papá dice que ella hizo algo estúpido.
Encuentra difícil ser feliz.
Empezás una lista de todas las cosas maravillosas de este mundo.
Esas cosas maravillosas por las que vale la pena vivir.
Se la dejás en su almohada.
Sabés que la leyó porque te corrigió las faltas de ortografía.

“Cosas maravillosas” narra la historia de un niño de siete años que crea una lista que comienza con las típicas cosas infantiles como «peleas de agua» y «permanecer despierto antes de acostarse y poder ver la televisión». A medida que el narrador envejece, va a la universidad, se enamora y se casa, la lista, que eventualmente crece a casi un millón de cosas, incluye algunas tan poco convencionales como «hacer pis en el mar y que nadie se entere», «el olor de los libros antiguos». Mientras tanto, el narrador descubre, para su desconsuelo, que la lista y sus mejores intenciones no son suficientes para evitar la tragedia.

«Regocijante, hilarante y estremecedora. Divierte y hace pensar (la dupla perfecta del teatro)”. «Página Siete» Bolivia

De Duncan Macmillan – Dir. Eduardo Cervieri

Espectáculo recomendado para mayores de 13 años

cosas_maravillosas




 

HIJAS E HIJOS

Sábado 27 y domingo 28

Una pareja de físicos nucleares jubilados vive en una pequeña cabaña cerca del mar. Sus vidas se han visto afectadas por un reciente desastre.
De forma inesperada, llega una ex-colega, a quien no veían desde hace 38 años. Un pedido urgente e inusual vendrá a alterar la precaria y ordenada existencia de esta pareja. Un pedido que les cambiará la vida a ellos y a otros como ellos.

De Lucy Kirkood – Dir. María Varela

Espectáculo para todo público

hijas_e_hijos

 




 

 

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

C. Soriano 914, 11100 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
Entrada libre y gratuita
Punto de venta: boleteria

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

C. Soriano 914, 11100 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay
Entrada libre y gratuita
Punto de venta: boleteria