Por: c1970483

El cantautor Uruguayo Mauricio Ubal actuará en el Centro FUCAC con entrada gratuita.

Mauricio Ubal

La simple mención de la canción “A redoblar”, considerada el emblema de la generación de la resistencia, bastaría para justificar la importancia de un autor. Pero la trayectoria de Ubal trasciende este hecho puntual.

Co-fundador del grupo Rumbo, compuso la mayoría de las canciones de este conjunto hasta su disolución.

Su carrera solista profundizó el rigor de sus comienzos y consolidó una poética personal. Partiendo de algunas señas de identidad de los uruguayos – el fútbol, el carnaval, la ciudad – Ubal reconoce que no hace otra cosa que reversionar aquellos dos polos sobre los que siempre ha tratado el arte: la vida y la muerte.

En 2003 la editorial Cangrejo Solar lanza “Mauricio Ubal, con la raíz a la intemperie”, un libro del periodista Roberto López sobre la vida y trayectoria de uno de los nombres clave de la música popular uruguaya.

Premiado con el Graffiti 2014 como «Mejor compositor del año» por su disco «Arena Movediza».

Entre sus canciones más populares se encuentran, además de «A redoblar» (creada junto a Rubén Olivera), «Al fondo de la red», «Una canción a Montevideo» (ganadora del Concurso Himno a Montevideo»), «La verdá que sí», «Lugar de mí» y «El faro del fin del mundo».

Discografía: Plaza Guayabo (1995, compilado) – Colibrí (1997) – Once canciones en el área (2000, con Murga Contrafarsa) – La chaura (1999, Colección Ayuí-Posdata, compartido con Rubén Olivera) – El faro del fin del mundo (2004, compartido con Gonzalo Moreira) – Rezumo (2005, antología) – Arena movediza (2013)

DEJAR COMENTARIO