Julio 2024
Un mes lleno de eventos, danza y mucho teatro
De Meij Alla Italiana

Por: Ramiro Lynn

La Guía del Ocio en Uruguay te acerca todo lo que se viene en el mes.

Edipo Rey

edipo rey

DESDE EL 22 DE JUNIO AL 28 DE JULIO , JUEVES, VIERNES Y SÁBADOS 21 HS. / DOMINGOS 19 HS.

La Comedia Nacional presenta Edipo Rey de Sófocles. Versión de Alfredo Sanzol y Andrés Lima bajo la dirección de Andrés Lima. Desde el 21 de junio al 28 de julio. Sala Principal del Teatro Solís.

Para Aristóteles, Edipo era el ejemplo ideal de tragedia. Esta obra clásica del teatro griego sigue representándose hasta hoy en los teatros del mundo, porque sus temas conmueven, más allá de las épocas. Edipo Rey representa varios de los conflictos humanos y arquetipos psicológicos y sociológicos: poder, violencia, superstición, fe, amor, incesto, crimen, castigo y compasión. Todo es cuestionado en esta obra.

“Edipo se parece demasiado a cada uno de nosotros y refleja lo mejor y lo peor de lo que hacemos o somos capaces de hacer. ¿Cuánto es el dolor por la verdad que hace que te arranques los ojos para no verla?”, cuestiona Andrés Lima, uno de los directores españoles más importante de la escena actual, quien dirigirá este espectáculo en la sala principal del Teatro Solís.

Quizás te pueda interesar conocer nuestra agenda actualizada de eventos y espectáculos 2024. Agendar y reservar entradas!!!!



Todos Pájaros

todos pajaros

  • VIERNES Y SÁBADOS 20 H. / DOMINGOS, 18 H.
  • Funciones hasta el 4 de agosto.

La Comedia Nacional estrena Todos Pájaros de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Roxana Blanco.

En Todos Pájaros el autor, director y actor libanés-quebequense Wajdi Mouawad cuenta una historia de amor inmersa en el conflicto israelo-palestino. El encuentro de Eitan, un joven científico alemán de origen israelí, y Wahida, una joven investigadora de origen árabe que sigue los pasos de un diplomático musulmán convertido a la fuerza al cristianismo, nos habla del deber ser religioso o nacional. Un debate político, existencial y religioso muestra cómo la identidad puede enfermar al punto de hacer de un ser el peor enemigo de sí mismo. El autor choca lo íntimo y lo colectivo al representar a una familia en una feroz implosión, donde todas las generaciones parecen estar violentamente impactadas por la historia de su tiempo. Una tragedia contemporánea. Un Romeo y Julieta judeo-árabe.

La escritura de Wajdi Mouawad está llena de poesía, de humanidad, tolerancia y amor. Todos Pájaros: amor sin jaula, búsqueda de identidad y deuda generacional. Será la segunda dirección de Roxana Blanco para la Comedia Nacional.



Las criaturas luminosas del jardín

las criaturas luminosas del jardin

Un pequeño jardín se transforma al final del día en destino de diversas especies de animales, insectos y criaturas luminosas. Dirección: Martín López Romanelli.

Cuando despertó, la anciana se vistió despacio y se puso el extraño traje de grulla, es que a esta altura de su vida, después de mucho vivir ella se autopercibe grulla, es cierto que de niña tenía una fascinación por estas aves, le resultaban elegantes, misteriosas, no crean que estaba loca, no, no lo estaba.

Simplemente disfrutaba vestirse como ellas, bailar como ellas. Así que después de vestirse así (ritual que ocurría al caer el sol) se dirigió a su pequeño pero frondoso jardín, lleno de flores y plantas brillantes cuyos colores parecían resaltar al final del día, cuando el sol estaba a punto de irse.

Una vez ahí comenzó a hacer lo de todas las nochecitas, abrió sus alas y bailó imitando la danza de las grullas, bailaba abstraída cómo si nadie lo viera, bailaba mientras esperaba, porque algo estaba esperando.




Al rato, cansado de bailar, volvió a su casa y el jardín quedó ahí, quieta, en silencio, como congelado, como si el tiempo se hubiera detenido.

Al poco rato una luz y el sonido de algo que se arrastraba sobre el suelo se escucharon y vieron a la distancia. La anciana, que también los había escuchado, se apresuró a llegar al jardín para recibirlos.

¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿A qué vienen? ¿Quién es el misterioso anciano que cuida el jardín? ¿Es él también una criatura luminosa? ¿Nos ven? ¿Somos también criaturas luminosas?

Todas estas preguntas guiándonos para entender, para enfrentarnos de forma sensible a la siguiente reflexión…”No cuidamos de la naturaleza, somos naturaleza.”

Funciones:

29 de junio, 15:00 h.

2, 3, 9 y 10 de Julio, 15:00 y 17:00 h.

5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de Julio, 15:00 h.



Superniña (más allá de Pateando Lunas)

superniña

Alicia, más conocida como Lali, es una niña muy creativa, divertida, sensible y con una gran imaginación; ella tiene un gran deseo: ser una superheroína.

Ella y sus mejores amigos, Zaira y Paco, están en cuarto de escuela. Lali es muy observadora y curiosa, y empieza a darse cuenta de que hay cosas que le molestan: la forma en la que algunos varones tratan a las niñas. “¿Por qué los hombres se meten con las mujeres?”, es la pregunta que Lali lleva a su casa.

Su madre, Mayte, que muchos la recordarán de Pateando Lunas, junto con su padre, el Oso, conversan y acompañan a Lali en este proceso. Y así, con la ayuda de sus amigos, Lali lleva adelante un super plan en su escuela.

Esta obra está basada en el libro Superniña (más allá de Pateando Lunas) del autor uruguayo Roy Berocay.

Horarios:

2, 3, 4, 9, 10 y 11 de julio, 14:00 y 16:00h.

29 de junio, 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, 14:00h.



La Casa de Villazul

la casa de villazul

El musical inclusivo de Villazul donde las familias visitan la casa más alegre de Uruguay. Recibido por los propios artistas, niñas, niños y familia recorren a través de canciones todas las actividades del hogar.

Levantarse, desayunar, ir al baño o hasta cortarse el pelo son cantadas e interpretadas por los integrantes de Villazul en un ambiente de inmersión, donde a través de instrumentos inalámbricos se mueven por toda la casa.

Con traducción simultánea a lengua de señas, sonido y luces controladas, y un equipo especializado que trabaja en la inclusión tanto dentro como fuera del escenario, La Casa de Villazul es un espacio de encuentro, diversión y convivencia para toda la familia.Nominada a dos Premios Florencio 2023: Mejor Musical y Mejor Música Original.

Funciones:

29 de junio: 14:30 y 16:30h.
2, 3, 9 y 10 de julio: 14:30h.
4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de julio: 14:30 y 16:30h.



Daniil Trifonov, piano

danil trifonov

  • 4 DE JULIO , 19:30

Temporada 2024 | Centro Cultural de Música. El ansiado debut en Montevideo del gran virtuoso del teclado Daniil Trifonov. Su programa para este recital, que viene de ejecutar en París, Zurich y Basilea, entre otras salas europeas, incluye una de las obras maestras de Sergei Rachmaninoff, las Variaciones sobre un tema de Corelli

El tema de las Variaciones es una célebre tonada que se remonta a fines del siglo XVI, llamada La Folia, y que inspiró también a decenas de compositores, entre ellos, Vivaldi, Scarlatti, Bach, Liszt y, por supuesto, Arcangelo Corelli, a quien Rachmaninoff le atribuye su autoría. El imperdible programa incluye también obras de Rameau y Mozart.

Trifonov, célebre por su técnica, sensibilidad y la profundidad de sus interpretaciones, es reconocido por la comprensión de la música que toca. Es capaz de una inmersión profunda en los detalles de la partitura, revelando capas ocultas de significado y expresión. Sus interpretaciones son cuidadosamente pensadas y emocionalmente atrapantes, trasmitiendo la esencia de la música.

Su recital en Montevideo es una ocasión que no se puede dejar pasar.

Programa:

Jean-Philippe Rameau, Suite en la menor RCT 5
Wolfgang A. Mozart, Sonata nº 12 en fa mayor K 332
Sergei Rachmaninoff, Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42
Ludwig van Beethoven, Sonata nº 29 en si bemol mayor, op. 106(«Hammerklavier»)



La Artigueña

la artigueña

  • 23 DE JULIO , 19:30H

La obra se genera en en torno a leyenda de Soledad Cruz, obra literaria de Jorge Chagas, una lancera africana esclavizada negra en condición de liberta, que combatió en las batallas por el territorio de lo que hoy son las fronteras entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Es un relato lleno de simbolismo, vocabulario de la época e imágenes, en el que se pone en juego el amor, lo prohibido, los valores y la cruel realidad del territorio de esa época.

El proyecto Negritud Cia. abre un juego artístico que busca romper fronteras entre el rol de la mujer en la historia y en la actualidad, la relación entre la espiritualidad y lo cultural a través de la danza, el tambor y la polirritmia del candombe. La Danza y el valor de la palabra como lenguajes que nos atraviesan desde nuestros inconscientes. Una puesta sumergida en recursos contemporáneos dónde se buscará traspasar las líneas del tiempo desde la mirada étnico-racial.



Pieles cumbre flamenca

pieles cumbre flamenca

 

  • 25 DE JULIO , 20:30 H

Encuentro de flamenco declarado de Interés Ministerial (MEC-DNC), a realizarse entre abril y noviembre, con una frecuencia mensual, reuniendo a grandes artistas de la región, en un espectáculo de danza y música en vivo, que traslada el espíritu del tablao andaluz.

Dando visibilidad a uno de los géneros más relevantes de la cultura de la humanidad, patrimonio inmaterial, proponiendo una mirada de este lenguaje desde la perspectiva de la emoción, su génesis.Será un evento muy especial para acercarse al flamenco.
La intimidad de la sala Delmira Agustini permite una gran cercanía del espectador al escenario, y al equipo artístico, en una experiencia inmersiva de principio a fin. Al finalizar el espectáculo habrá una instancia de intercambio con los artistas invitados, «El Después», donde responderán preguntas y conversarán sobre su historia, sus referentes, sobre la manera en que cada uno se apropia de este lenguaje, las posibilidades expresivas que encuentran en este arte y cómo ha impactado en su desarrollo personal y artístico.

La apertura del ciclo es en el mes de abril, con motivo del mes de la danza, y el cierre en noviembre, mes en que se conmemora el día internacional del flamenco.




PROGRAMACIÓN DE ARTISTAS INVITADOS/AS AL BAILE:

11 de abril (AR) Gastón Stazzone
9 de mayo (AR) Luciana Garoni
6 de junio (AR) Verónica Marcovsky
25 de julio (AR) Vico Zapata
15 de agosto (AR) Rocío Aristimuño
5 de setiembre (BR) Pedro Souza
3 de octubre (AR) Luján Obrón
7 de noviembre(CL) Cathy Sandoval

La dirección artística está a cargo de la bailaora Valeria Galán, impulsora del flamenco en Uruguay, directora de Empírico Flamenco (2016), con una destacada trayectoria, seleccionada en varias convocatorias nacionales e internacionales, quien integra también el equipo artístico en cada presentación, junto con Nicolás Narváez (Chile, radicado en Uruguay) en cante, y Giovani Cappeletti (Brasil) en guitarra.



De Meij Alla Italiana

De Meij Alla Italiana

  • 30 DE JULIO , 20:00 H.

Llega por primera vez a Uruguay el compositor y director holandés Johan De Meij y será nuestro director invitado en un concierto que recorrerá grandes obras vinculadas a Italia. De Meij es uno de los grandes compositores para bandas sinfónicas de nuestros tiempos, creador de Sinfonías como: El Señor de los Anillos y La Gran Manzana.

Este 30 de julio a las 20 hs. en el Teatro Solís, la Banda Sinfónica de Montevideo tendrá el privilegio de recibirlo como director invitado junto al destacado solista argentino Matías Villafañe en el Violoncello, interpretando obras con un profundo sentir italiano como Romeo y Julieta de Sergéi Prokófiev, La Fanciulla del West de Giacomo Puccini y Casanova de Johan De Meij.



Primor

Primor

  • 30 Y 31 DE JULIO , 19H

Una obra de danza sensible, cargada de emoción y poesía. A través del movimiento fluido, la musicalidad y el despliegue físico se invita al espectador/a a contemplar la belleza que habita en el caos. Las fuerzas de las interacciones personales y colectivas emergen y coexisten para dar forma a experiencias humanas profundas y auténticas.

La obra busca interpelar a la audiencia, movilizar puntos de vista: ¿Qué capacidad de adaptarse tiene cada quién ante algo novedoso? ¿Cuán dispuestos/as a dejarse transformar? ¿Es posible no hacerlo?

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

3QRX+WHR, Reconquista S / N esq, Bartolomé Mitre, 11000 Montevideo, Uruguay
Depende del evento
Punto de venta: Online y Boletería

DEJAR COMENTARIO

CÓMO LLEGAR Y VENTA DE ENTRADAS

3QRX+WHR, Reconquista S / N esq, Bartolomé Mitre, 11000 Montevideo, Uruguay
Depende del evento
Punto de venta: Online y Boletería