La Guia del Ocio en Uruguay te acerca esta info imperdible del Sodré para que disfrutes al máximo.
42.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Desde el 20 al 31 de marzo de 2024 en el Auditorio Nelly Goitiño
Organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), de la Intendencia de Montevideo y la Intendencia de Canelones, así como también de las embajadas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Noruega; además del Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Instituto Camões, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otros organismos e instituciones.
Los films se exhiben en las tres salas de Cinemateca, en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, en el complejo cultural Alfabeta y Life 21 y en la Sala Zitarrosa. Además, se realiza una itinerancia al departamento de Canelones donde se presentan ocho películas de las distintas secciones de esta edición.
Entradas
En el Sodre y en la sala Zitarrosa están en venta por Tickantel, Abitab, Red Pagos o en boleterías (solo en efectivo). Las entradas para las funciones en Cinemateca pueden adquirirse presencialmente en las boleterías o a través de la página web www.cinemateca.org.uy, con una anticipación de 24 h de la fecha (no de la hora) de la exhibición de la película que se quiere ver.
El valor de las entradas generales para no socios de Cinemateca es de $380 en todas las salas de Cinemateca, Alfabeta y Zitarrosa. En Sala B el valor es de $350. Durante el Festival las únicas promociones habilitadas en las salas de Cinemateca son el 2×1 BROU, 2×1 la diaria, 2×1 Antel y el beneficio para el acompañante de socio (50 %).
Arte Balletto – Las estrellas del Colón
Primeras figuras del Teatro Colón y de la danza argentina – 2 de Abril – 20hs
Se ofrecerá un espectáculo único. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver sobre el escenario a grandes figuras de la danza como hace posible este evento que cuenta con la dirección general de la reconocida Lidia Segni: una de las artistas argentinas más prestigiosas de la escena del ballet.
Su extenso camino artístico no sólo da cuenta de su época de primera bailarina donde compartió escenarios con estrellas internacionales de la talla de Rudolf Nureyev y Alexander Godunov, sino que se destaca también por el trabajo que desempeñó como exdirectora del Ballet Estable del Teatro Colón, y su trayectoria como coreógrafa, docente y preparadora de importantes bailarines, como Julio Bocca y Eleonora Cassano, entre tantas otras figuras.
Bailarines: Jiva Velázquez, Caterina Stutz, Romina Panelo, Emanuel Gómez, Julieta Morchio, Daniel Altamirano, Sol Rourich y Benjamín Parada.
Edad recomendada: Apta para todo publico, menores de 6 años sin costo.
Duración: 1 hora 20 minutos aproximadamente.
El Encuentro – Trío Orfeo – 2 de Abril – 21hs
En manos de Ana Victoria Chaves y Federico Moujan, piano y violín dan vida a un abanico de propuestas melódicas que parecen nacidas para infundir a los textos que interpreta Santiago Kovadloff su mejor elocuencia.
La palabra judía, cargada desde siempre de lirismo y hondura, encuentra en la Biblia su primera y fulgurante enunciación. Precede, pues, en muchos siglos a las transformaciones sucesivas que, en el escenario de la cultura occidental, le infundieron a su vez nuevo aliento, nuevos temas y nuevas formas hasta alcanzar en nuestro tiempo la intensidad que la inscribe por derecho propio en la senda más rica de la poesía y el pensamiento contemporáneos. Muchos son, a lo largo y a lo ancho de la Tierra, los idiomas que hermanan a los creadores de la palabra judía y a todos ellos con la música universal. Así, la singularidad y la vigencia de una tradición literaria y la universalidad de una propuesta musical cautivante se complementa y potencian en una ofrenda sorprendente de belleza y personalidad. En manos de Ana Victoria Chaves y Federico Moujan, piano y violín dan vida a un abanico de propuestas melódicas que parecen nacidas para infundir a los textos que interpreta Santiago Kovadloff su mejor elocuencia. Un espectáculo, en suma, que vuelve a probarnos qué lejos pueden llegar unidas, como antaño quiso Orfeo, la música y la poesía.
Amadeus Intimo – 5 de Abril – 20hs
En el 2024 continúan los homenajes a figuras de la música popular uruguaya. Este año se interpreta la música de Gustavo Pena
En este programa se harán dos piezas del genio de Salzburgo, su Trío con piano en Si bemol mayor K.502 y su Cuarteto de cuerdas en Do mayor K.465 “De las disonancias”. Además, se interpretará “No hay drama nena” y “Ángel de la ciudad” de Gustavo Pena, uno de los compositores uruguayos de música popular de mayor importancia e influencia en nuestro medio, en arreglos de Franco Polimeni.
El cuarteto “De las disonancias” es quizás el cuarteto más famoso de Mozart y el último de los seis que compuso en homenaje a Haydn. A su vez, el trío interpretado es considerado una de sus obras más perfectas para esta formación, logrando un equilibrio entre el piano, el violín y el cello.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Trío con piano en Si bemol mayor, K.502
I Allegro
II Larghetto
III Allegretto
Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena 1791)
Cuarteto de cuerdas en Do mayor, K.465 «De las disonancias»
I Adagio – Allegro
II Andante cantabile
III Menuetto: Allegro
IV Allegro molto
Gustavo Pena «El Príncipe» (Montevideo, 1955 – ibídem, 2004)
No hay drama nena
Ángel de la ciudad
Arreglos: Franco Polimeni
Medios de pago BROU:
20 % de descuento abonando con tarjetas de crédito Visa y Mastercard Recompensa, y tarjetas de débito Visa y Mastercard Débito Recompensa del Banco.
50 % de descuento para las tarjetas Black y Visa Platinum del Banco para todas las obras.
Tope del descuento: $1000 (por cuenta y por mes).
Tierra – 5 y 6 y 8 al 13 de Abril – 19:30hs
Obra que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán
Siguiendo la línea de autoficción en la cual el franco–uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral, «Tierra», es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien, en junio de 2022, muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo.
En un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza irá avanzando, vamos entrando en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día. Poco a poco, iremos descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas, sino que lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario. De esta manera la obra, además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.
Una producción de Marea en coproducción con Dirección Nacional de Cultura (Uruguay), Centro Dramático Nacional (España), Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina) y Centro Gabriela Mistral (Chile).
Ficha artística
Dirección y texto: Sergio Blanco
Intérpretes: Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone y Tomás Piñeiro
Ficha técnica
Diseño de Visuales: Miguel Grompone
Escenografía y Luces: Laura Leifert y Sebastián Marrero
Vestuario: Laura Leifert
Diseño de Sonido: Fernando Castro
Preparación Vocal: Sara Sabah
Fotografía: Nairí Aharonián
Comunicación y Prensa: Silvina Natale
Comunicación en Redes sociales: Matías Pizzolanti
Coordinadora técnica: Paula Martell
Asistente de dirección: Carolina Simoni
Asistente de producción: Danila Mazzarelli
Circulación: Leila Barenbiom y Matilde López Espasandín
Producción general: Matilde López Espasandín
Obertura – 10 de Abril – 20hs
Compartamos la magia de estas maravillosas obras musicales cuyo génesis fue a instancias de obras mayores, pero que por su brillante contenido y profundidad, han cobrado vida propia convirtiéndose en piezas únicas
Obertura, es una propuesta concebida desde la Orquesta Juvenil Nacional para este inicio de temporada, cuyo objetivo es invitar al público a viajar juntos por los momentos más exquisitos y emocionantes de la música sinfónica a través de la grandiosidad barroca que anuncia la llegada triunfal de la Reina de Saba, junto a la energía de Caballería Ligera, el exotismo y las intrigas de El Rapto en el Serrallo, la pasión de Carmen en la España del siglo XIX, el misticismo y la espiritualidad de Parsifal, el humor del Barbero de Sevilla, Ruslan y Ludmila representando el folklore ruso en su mayor expresión de virtuosismo, el espíritu de Libertad de Guillermo Tell, el drama y conflicto entre lo sagrado y lo profano de Tannhäuser, para desembocar junto a Romeo y Julieta en la historia de amor más famosa de todos los tiempos.
Programa:
Festival de Oberturas
- S. Prokofiev / Romeo y Julieta
- G. Bizet / Carmen
- G. Rossini / El Barbero de Sevilla
- G. Rossini / Guillermo Tell
- M. Glinka / Ruslan y Ludmila
- W. A. Mozart / El Rapto en el Serrallo
- R. Wagner / Parsifal
- R. Wagner / Tannhäuser
- F. V. Soupe / Caballería Ligera
- G. F. Haendel / El arribo de la Reina de Saba
- Fantasía para Clarinete y Orquesta sobre la Ópera Rigoletto de Verdi
Dirección: Ariel Britos
Solista: Carlos Céspedes clarinete
Latinoamérica Coral – 12 de Abril – 20hs
Autores como Ginastera, Guastavino, Tosar, Villa Lobos, entre otros, serán interpretados en este homenaje a la vasta literatura coral Latinoamericana
América Latina, rica en paisajes naturales que van desde las tierras frías del sur argentino–chileno hasta los cálidos territorios de Centroamérica, ha inspirado a numerosos artistas. Los contrastes entre selva y desierto, cordillera y llano, han dado origen a costumbres, rituales y modos de vida plasmados en obras artísticas. Se homenajea esta rica tradición coral latinoamericana interpretando obras de autores como Ginastera, Guastavino, Tosar, Villalobos, entre otros.
Director: Esteban Louise
Pianista invitada: Andrea Cruz
Solistas del Coro Nacional del Sodre
Músicos invitados
Medios de pago BROU:
20 % de descuento abonando con tarjetas de crédito Visa y Mastercard Recompensa, y tarjetas de débito Visa y Mastercard Débito Recompensa del Banco.
50 % de descuento para las tarjetas Black y Visa Platinum del Banco para todas las obras.
Tope del descuento: $1000 (por cuenta y por mes).
Bohemian Rhapsody in blue – 13 de Abril – 20hs
Dos destacados músicos checos y el renombrado compositor estadounidense Gershwin integran este programa
El concierto inicia con El Moldava de Smetana que evoca orquestalmente los sonidos del río checo. Luego, la esencia del jazz se manifiesta a través de Rhapsody in Blue de Gershwin y, a la vez, en La Primera Sinfonía de Martinů que explora de manera intrigante las posibilidades sonoras de la Orquesta.
Programa
Bedřich Smetana –El Moldava
George Gershwin – Rhapsody in blue
Bohuslav Martinů – Sinfonía N.º 1
Dirección: Nicolas Rauss
Solista invitado: Ciro Fodere, piano
Edad recomendada: A partir de 3 años